BORROSO Mezcal de Oaxacalifornia

“Borroso que te quiero borroso, en mi mente no caben recuerdos ni memorias,
ni amores ni traiciones, ni rostros o nombres de personas. Solo cabe la
sensación de tomar ese trago que me devolvió la vida y me supo a gloria.”
















Mezcal Borroso nació del gran amor que sentimos por nuestras tradiciones ancestrales, aquellas que se ofrecen como tesoros de la tierra y se nos presentan en forma de diosas del agave, bebidas espirituosas y canciones que nacen con sabor a mezcal.

El nombre BORROSO representa la experiencia surrealista de tomar mezcal, como una condición propia de ensoñar o concentrarte más allá de lo intelectual.

Cada lote de Borroso se produce de manera artesanal dentro de un palenque de mezcal tradicional en Oaxaca, propiedad de una familia en donde se ha transmitido la herencia de los maestros mezcaleros por generaciones.

Nuestro mezcal une dos regiones prósperas en una misma experiencia de sabor: los maestros mezcaleros de Oaxaca y los sabores de Baja California, por eso lo llamamos el MEZCAL DE OAXACALIFORNIA.



“Mi anhelado poema se atoró en las pencas de un maguey cenizo”













ORIGEN


La palabra MEZCAL es originaria del término náhuatl MEXCALLI que significa “pencas de maguey cocidas”, el maguey fue utilizado por los antiguos mexicanos para hacer pulque, una bebida espirituosa que solo podían ingerir los sacerdotes en ocasiones especiales y los ancianos en las fiestas. De la misma forma en que se hace el pulque, se produce el mosto para destilar y obtener el mezcal.

El mezcal cuenta con denominación de origen registrada el 09 de Marzo de 1995, ya que solo se produce en una región geográfica que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. La región de Oaxaca fue llamada “La Región del Mezcal” e integra los distritos de Sola de Vega, Moahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Eiutla y Zimatlán.











TRADICIÓN


La palabra MEZCAL es originaria del término náhuatl MEXCALLI que significa “pencas de maguey cocidas”, el maguey fue utilizado por los antEl mezcal es una bebida alcohólica elaborada de manera artesanal a partir de la destilación del zumo fermentado del agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal.

Tradicionalmente las pencas son cocidas al horno en los palenques: pozos cónicos con un diámetro aproximado de 2,5 a 3,5 m (8-12 p) cavados en la tierra. Los pozos son alineados con piedras calientes, luego con hojas de agave, petate y tierra.

Se deja la piña cocinando en el pozo durante tres días. Esto les permite absorber los sabores de la tierra, la madera y el humo.

Después del proceso de cocinado, se colocan en un aro de piedra o de concreto de unos 3 m (12 p) de diámetro, donde una gran rueda de piedra unida a un poste en su centro comienza a rodar, moliendo las piñas.

Los fabricantes modernos normalmente cocinan las piñas en enormes hornos de acero inoxidable y luego las muelen con trituradoras mecánicas.
La masa es entonces colocada en tinas de madera de 1000 a 2000 litros (300-500 galones) y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla. En algunas ocasiones se le agrega un porcentaje de otros azucares (permitido hasta un 80 % agave y 20% otros azucares)a la masa (bagazo) y se cubre con el propio agave triturado y se deja fermentar naturalmente con sus propias levaduras y microorganismos de tres a quince días.








PRESERVACIÓN DEL AGAVE
SILVESTRE EN MÉXICO


Para que un agave silvestre sea utilizado en la producción de mezcal, deben pasar de 8 a 10 años, eso hace cada vez más difícil su elaboración, por lo que se considera una bebida de edición limitada para su venta dentro y fuera del país.

Nuestro compromiso más importante con la tradición mezcalera es disminuir la huella ambiental y preservar las especies de agave silvestre que hay en México, por ese motivo utilizamos el agave espadín para producir nuestro mezcal, una de las especies de agave comercial más común en la región.





PRODUCTO


“Disponible personalización de etiqueta para uso corporativo, eventos y celebraciones
en presentación de 750 ml, 125 ml y 60 ml, 42º y 49º”.











PEDIDOS

























Borroso
Home MEZCAL BORROSO ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, MX INFO@MEZCALBORROSO.COM +52 646 117 1642 Contacto

EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD.

© 2015 Derechos Reservados. Website by Three Makers